Concejalía de Participación Ciudadana

del Ayuntamiento de El Paso

Presupuestos Participativos - El Paso 2024

El Presupuesto Participativo es un instrumento que permite la implicación abierta y directa de la ciudadanía en la decisión del uso de los recursos municipales, en concreto, sobre una parte del presupuesto que gestionan los ayuntamientos. Este proceso, promovido desde la concejalía de Participación Ciudadana, forma parte de las líneas de trabajo marcadas para el fomento de la participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos del municipio.

Como ya se hiciera en el año 2022 y 2023, el mecanismo establecido para llevar a término la participación es la elaboración de propuestas ciudadanas, que posteriormente serán analizadas, clasificadas, votadas y, en su caso, seleccionadas para su ejecución. Las que salgan como resultado de este proceso serán asumidas por la corporación local, estableciéndose que antes de su inicio se desarrollaría un encuentro con las personas o entidades proponentes, a fin de perfilar su ejecución.

En esta página van a encontrar la información suficiente, así como los instrumentos necesarios para poder participar en este proceso.

¡El Paso SUMA!

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Podrán participar en el proceso de Presupuestos Participativos:

 

En la fase de presentación de propuestas.

  • Cualquier persona empadronada en el municipio, mayor de 16 años.
  • Cualquier Entidad Ciudadana (asociación, fundación…) inscrita y al día en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del municipio.
  • Cualquier persona interesada en la mejora del municipio, mayor de 16 años.

En la fase de apoyos/votaciones.

  • Cualquier persona empadronada en el municipio, mayor de 16 años.

A QUÉ SE PUEDE DESTINAR ESE DINERO

Durante el año 2024, la ciudadanía de El Paso decidirá qué proyectos se realizarán en el municipio durante el año 2025, hasta llegar a la cuantía asignada para los Presupuestos Participativos para ese año, que asciende a 300.000 €, y que se destinarán a propuestas de inversión (capítulo 6) o de servicios (capítulo 2).
A continuación te explicamos qué cabe en cada capítulo.

Este capítulo comprende los gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de las Entidades locales y sus Organismos autónomos que no produzcan un incremento del capital o del patrimonio público. Se trata de los suministros, materiales y gastos de servicios o trabajos realizados por empresas ajenas contratadas.

Son imputables a este capítulo los gastos originados por la adquisición de bienes que reúnan algunas de las características siguientes:

  1. Ser bienes fungibles
  2. Tener una duración previsiblemente inferior al ejercicio presupuestario
  3. No ser susceptibles de inclusión en inventario
  4. Ser, previsiblemente, gastos reiterativos.

Son los gastos del funcionamiento del municipio: alumbrado, agua, limpieza, recogida basuras, cuidado de parques y jardines, manteniendo colegios, acciones culturales, alquileres… y un larguísimo etcétera, todos los contratos del Ayuntamiento para realizar las acciones anuales.

Algunos ejemplos de proyectos viables:

  • Servicios o trabajos a crear o realizar que puedan ponerse en marcha por los servicios municipales o por terceros. Creación de talleres y cursos.
  • Alquilar un tipo de infraestructura o material.
  • Realización de estudios.
  • Suministros de material que no se inventaríe (para consumir en el año), repartir material escolar, por ejemplo, o abrigos, o instrumentos musicales.
  • Servicios nuevos que no estén incluidos en los ya contratados por los servicios municipales (por ejemplo, un servicio de gestoría gratuito para los ciudadanos, o la creación de un servicio de educación ambiental para la participación en la conservación de los parques, etc.)
  • Cualquier actuación que no esté ya contemplada en los presupuestos de los distintos servicios municipales.
  • Materiales y útiles de administración; alimentos y utensilios; productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; arrendamientos de locales para desarrollo de actividades; servicio de mantenimiento y conservación de instalaciones; servicios de difusión e información.

Comprende este capítulo los gastos a realizar directamente por las Entidades locales o sus Organismos autónomos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter amortizable. En general, serán imputables a este capítulo los gastos de creación de nuevos equipamientos o infraestructuras y adquisición de bienes inventariables.

Por ejemplo: inversión en compra de terrenos, edificios, vehículos…; rehabilitación o reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general (edificios, carreteras…); compra de mobiliario, material y equipos de oficina…

Ejemplos de proyectos de inversión serían:

  • La creación de nuevas infraestructuras: sendas peatonales, urbanizaciones viarias, señalización inclusiva, sendas seguras, carriles bici, mobiliario urbano, iluminación, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes, baños públicos, alcantarillado, iluminación pública, infraestructuras de juego, etc.
  • La reposición de infraestructuras: reutilización de espacios, adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de iluminación, remodelación de parques, remodelación de parques infantiles, zonas verdes, reposición de fuentes, reposición de mobiliario urbano, de equipamientos deportivos, etc.
  • La construcción o reforma de edificios e infraestructuras sociales: equipamientos para la infancia y la juventud, espacios culturales y artísticos, espacios para mayores, instalaciones deportivas, mercados, equipamientos para usos intergeneracionales, remodelación de edificios públicos para nuevos usos, etc.
  • La adquisición de elementos de mobiliario urbano o para la gestión de residuos: bancos, contenedores de basura, papeleras, puntos limpios móviles, paneles informativos, etc.
  • La adquisición de elementos de Software y Hardware: aplicaciones informáticas para favorecer la participación, plataformas digitales, equipos informáticos, etc.
FASE CERRADA
Formulario para la presentación de propuestas
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ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Cada participante podrá realizar a título individual hasta un máximo de 3 propuestas y si fuera Entidad Ciudadana hasta 5, mediante la presentación física o telemática del formulario de propuestas, y siempre a través de los medios establecidos por la Concejalía de Participación Ciudadana.

Las propuestas ciudadanas, deberán cumplir con los siguientes criterios imprescindibles:

  • Deben referirse a acciones que puedan englobarse en el Capítulo 2 o el 6 de los presupuestos municipales (ver ejemplos arriba).
  • Que sean de competencia municipal.
  • Que la actuación no exija por su dimensión la aplicación una cantidad mayor del total del presupuesto asignado.
  • Las actuaciones se deberán realizar sobre bienes, instalaciones o espacios de titularidad municipal de uso y libre acceso público.
  • Su carácter debe ser concreto y determinado y poderse cuantificar económicamente.
  • Presentarla dentro del plazo.
  • Deben tener viabilidad técnica, jurídica y económica.

También se determinan una serie de “criterios PRIORIZANTES”, es decir, que aquellas propuestas que cumplan con ellos sumarán de partida de 5 puntos, y son:

  • Que favorezca la participación de los/as vecinos/as (por ejemplo, que sea presentada por entidad ciudadana)
  • Que la propuesta para una zona sea aplicable también para las otras.
  • Que contribuyan a mejorar las condiciones para la inclusión social de personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, personas en exclusión…
  • Que contribuyan a mejorar la igualdad de género.
  • Que contribuyan a mejorar la accesibilidad y la movilidad mejorando la comunicación entre territorios y personas.
  • Que supongan la puesta en marcha o el apoyo de procesos de descentralización de los servicios sociales municipales a los barrios.
  • Que tengan relación con acciones vinculadas a la sostenibilidad (Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible)

La forma de presentar las propuestas será por medio de un formulario en formato OnLine (ver en la columna de la derecha), donde constarán los datos de la persona o entidad proponente, así como aquellos que describan la propuesta que se realiza.

Se dará un plazo de un mes para realizar las propuestas, que comenzará el 10 de julio de 2022 y finalizará el 10 de agosto del mismo año.

De cara a resolver posibles dudas que tengan que ver con la viabilidad de las propuestas a presentar, el equipo técnico municipal vinculado a este proceso podrán orientar o asesorar a quien lo precise, antes de que se presenten las propuestas. Para solicitarlo deberán contactar con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Paso.

FASE CERRADA
En el siguiente enlace podrás ver las propuestas rechazadas y sus motivaciones

ANÁLISIS DE VIABILIDAD

Las propuestas serán revisadas por la Concejalía de Participación Ciudadana, y los equipos técnicos del proceso, pudiendo rechazar aquellas que no contengan la información necesaria o que no cumplan con los criterios especificados en el apartado anterior.

Si durante la clasificación de las propuestas se evidenciara que se han presentado más propuestas de las permitidas por la misma persona o entidad, se dará preferencia a las primeras propuestas registradas.

Igualmente, tras la revisión se podrán reagrupar propuestas que tengan el mismo objeto y convertirlas en una sola para evitar duplicidades que dificulten la votación posterior.

Todas las propuestas serán accesibles desde este portal.

Una vez clasificadas las propuestas, se someterán a la evaluación de los equipos técnicos municipales, responsables de las áreas afectadas por las acciones propuestas, que se deberán pronunciar sobre la viabilidad de cada una de ellas. Como resultado de este proceso, habrá propuestas ciudadanas que podrán ser desestimadas por no cumplir con los aspectos básicos competenciales, así como por incumplir la viabilidad técnica, jurídica o económica.

De todos estos extremos se informará a la ciudadanía a través de los medios disponibles y, en especial, de la publicación de esta información en el portal web municipal.

A este respecto, una vez presentadas, si se verificase que con pequeños ajustes alguna propuesta podría pasar el análisis de viabilidad técnica, se comunicará con aquellas personas proponentes que lo hubieran solicitado, para informarles y darles la opción de realizar las oportunas correcciones. Esto no se hará con aquellas propuestas que de manera general no estén aptas para pasar de fase.

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ELECCIÓN DE PROPUESTAS​

Una vez declarada su viabilidad, es decir, que sería factible realizarlas por el Ayuntamiento, las propuestas estarán preparadas para recibir apoyos, y serán incluidas en el “Listado de Propuestas para su Votación”.

Durante esta fase sus proponentes podrán hacer campaña informativa, divulgativa y de búsqueda de apoyos ciudadanos para las mismas.

Cada persona podrá apoyar hasta 3 propuestas, asignándole a cada una un punto.

Las propuestas que más puntos acumulen serán las seleccionadas para su ejecución, siendo el presupuesto total asignado el que determinará el límite de las propuestas a ejecutar.

Para garantizar la solidaridad interterritorial se establece, como elemento de equilibrio, que el listado final de propuestas a ejecutar deberá incluir, al menos, una propuesta para cada una de las cuatro zonas en que se ha dividido el municipio [SUR: Tajuya, Tacande y Las Manchas; CENTRO: Zona Centro, Fátima, Tenerra, Urb. Ntra. Sra. del Pino y Urb. Ntra. Sra. de Fátima; OESTE: El Paso de Abajo, Los Barros, Dos Pinos, Hoyas Hondas y Tendiña; y ESTE: Los Barriales, La Rosa-Camino Viejo y Las Moraditas]. De esta manera, se incorporarán al listado la propuesta más apoyada de las zonas que no hubieran obtenido proyectos en el listado inicial. En el supuesto caso de un empate en número de puntos, y de insuficiencia presupuestaria para abordar todas las propuestas empatadas, será la concejalía de Participación Ciudadana, por medio de un sorteo, la que establezca la priorización de la ejecución. 

En esta edición, el único método de votación será:

  • Vía telemática. El enlace para ejercer las votaciones será insertado en la columna de la izquierda (PRÓXIMAMENTE)

Para facilitar el acceso a las votaciones, se pondrá en marcha un Equipo de Apoyo, que itinerará por los diferentes barrios del municipio ayudando a quienes tengan más dificultades para hacerlo (próximamente: lugares y fechas en la web)

El periodo de votación de las propuestas será el comprendido entre desde el 10 y el 30 de septiembre, según aparece en el calendario del proceso.

El recuento de la votación dará como resultado un listado donde estarán recogidas todas las propuestas por orden de puntuación obtenida.

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Descarga el Autoreglamento

Es el documento que elaboramos conjuntamente cada año al inicio del proceso.
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Si quieres ver el estado de ejecución de las propuestas de la ediciones anteriores...

DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS Y SEGUIMIENTO​

Se hará el Listado Final incluyendo, por orden de puntuación, las propuestas más votadas hasta agotar el presupuesto asignado (con un margen de +/-15%), haciendo las correcciones de solidaridad territorial establecidas. Ese listado será validado por la Mesa del Presupuesto Participativo, que confirmará que el desarrollo del proceso se ha realizado conforme a lo establecido.

Una vez validado, se entregará a la corporación municipal, para que incluya todas sus propuestas en los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2025.

Una vez finalizado el proceso de elección, se publicarán y presentaran a la ciudadanía las propuestas elegidas, y seguidamente se realizará una evaluación donde podrán surgir propuestas de mejora para realizar los ajustes necesarios, con el objetivo de que los Presupuestos Participativos de El Paso se conviertan en un verdadero ejercicio de transparencia, participación y democracia, lo más ajustado posible a las necesidades de las vecinas y vecinos del municipio.

La Concejalía y el Consejo de Participación Ciudadana, se encargarán de realizar el seguimiento de las propuestas durante el año siguiente, con las siguientes funciones:

  1. Hacer el seguimiento, velando por la ejecución de las propuestas aprobadas en el Presupuesto Municipal.
  2. Organizar la consulta con técnicos municipales, las personas proponentes y las entidades o personas que puedan aportar sus sugerencias, que permita concretar cada propuesta ganadora antes de su ejecución material.
  3. Informar a la ciudadanía, a través de los medios disponibles y, en especial, del Portal de Presupuestos Participativos, del avance en la ejecución de las propuestas.

Para ello, se creará o convocará la Mesa del Presupuesto Participativo.

 

 

RESOLUCIÓN DE DUDAS

Ante posibles dudas que pudieran surgir en la aplicación de las presentes bases o, en general, para lo no previsto en ellas, se aplicará el criterio de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Paso, sin perjuicio del superior del Pleno Municipal.

Si tienes alguna duda o sugerencia que hacernos, usa este formulario.

Te contestaremos lo antes posible.
Muchas gracias.

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