Concejalía de Participación Ciudadana
del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
El Presupuesto Participativo es un instrumento que permite la implicación abierta y directa de la ciudadanía en la decisión del uso de los recursos municipales, en concreto, sobre una parte del presupuesto que gestionan los ayuntamientos. Este proceso, promovido desde la concejalía de Participación Ciudadana, forma parte de las líneas de trabajo marcadas para el fomento de la participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos del municipio.
Como ya se hiciera en el año 2022 y 2023, el mecanismo establecido para llevar a término la participación es la elaboración de propuestas ciudadanas, que posteriormente serán analizadas, clasificadas, votadas y, en su caso, seleccionadas para su ejecución. Las que salgan como resultado de este proceso serán asumidas por la corporación local, estableciéndose que antes de su inicio se desarrollaría un encuentro con las personas o entidades proponentes, a fin de perfilar su ejecución.
En esta página van a encontrar la información suficiente, así como los instrumentos necesarios para poder participar en este proceso.
Este proceso de participación ciudadana persigue los siguientes objetivos:
Podrán participar en el proceso de Presupuestos Participativos:
En la fase de presentación de propuestas.
En la fase de apoyos/votaciones.
Durante el año 2024, la ciudadanía de Los llanos de Aridane, decidirá qué proyectos se realizarán en el municipio durante el año 2025, hasta llegar a la cuantía asignada para los Presupuestos Participativos para ese año, que asciende a 250.000 €, y que se destinarán a propuestas de inversión (capítulo 6).
A continuación te explicamos qué cabe en ese capítulo.
Comprende este capítulo los gastos a realizar directamente por las Entidades locales o sus Organismos autónomos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter amortizable. En general, serán imputables a este capítulo los gastos de creación de nuevos equipamientos o infraestructuras y adquisición de bienes inventariables.
Por ejemplo: inversión en compra de terrenos, edificios, vehículos…; rehabilitación o reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general (edificios, carreteras…); compra de mobiliario, material y equipos de oficina…
Ejemplos de proyectos de inversión serían:
Cada participante podrá realizar a título individual hasta un máximo de 3 propuestas y si fuera Entidad Ciudadana hasta 5, mediante la presentación física o telemática del formulario de propuestas, y siempre a través de los medios establecidos por la Concejalía de Participación Ciudadana.
Las propuestas ciudadanas, deberán cumplir con los siguientes criterios imprescindibles:
También se determinan una serie de “criterios PRIORIZANTES”, es decir, que aquellas propuestas que cumplan con ellos sumarán de partida de 5 puntos, y son:
La forma de presentar las propuestas será por medio de un formulario en formato OnLine (ver en la columna de la derecha), donde constarán los datos de la persona o entidad proponente, así como aquellos que describan la propuesta que se realiza.
El plazo para realizar las propuestas comenzará el 25 de agosto de 2024 y finalizará el 20 de septiembre del mismo año.
De cara a resolver posibles dudas que tengan que ver con la viabilidad de las propuestas a presentar, el equipo técnico municipal vinculado a este proceso podrán orientar o asesorar a quien lo precise, antes de que se presenten las propuestas. Para solicitarlo deberán contactar con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Paso.
Las propuestas serán revisadas por la Concejalía de Participación Ciudadana, y los equipos técnicos del proceso, pudiendo rechazar aquellas que no contengan la información necesaria o que no cumplan con los criterios especificados en el apartado anterior.
Si durante la clasificación de las propuestas se evidenciara que se han presentado más propuestas de las permitidas por la misma persona o entidad, se dará preferencia a las primeras propuestas registradas.
Igualmente, tras la revisión se podrán reagrupar propuestas que tengan el mismo objeto y convertirlas en una sola para evitar duplicidades que dificulten la votación posterior.
Todas las propuestas serán accesibles desde este portal.
Una vez clasificadas las propuestas, se someterán a la evaluación de los equipos técnicos municipales, responsables de las áreas afectadas por las acciones propuestas, que se deberán pronunciar sobre la viabilidad de cada una de ellas. Como resultado de este proceso, habrá propuestas ciudadanas que podrán ser desestimadas por no cumplir con los aspectos básicos competenciales, así como por incumplir la viabilidad técnica, jurídica o económica.
De todos estos extremos se informará a la ciudadanía a través de los medios disponibles y, en especial, de la publicación de esta información en el portal web municipal.
A este respecto, una vez presentadas, si se verificase que con pequeños ajustes alguna propuesta podría pasar el análisis de viabilidad técnico, se comunicará con aquellas personas proponentes que lo hubieran solicitado, para informarles y darles la opción de realizar las oportunas correcciones. Esto no se hará con aquellas propuestas que de manera general no estén aptas para pasar de fase.
Una vez declarada su viabilidad, es decir, que sería factible realizarlas por el Ayuntamiento, las propuestas estarán preparadas para recibir apoyos, y serán incluidas en el “Listado de Propuestas para su Votación”.
Durante esta fase sus proponentes podrán hacer campaña informativa, divulgativa y de búsqueda de apoyos ciudadanos para las mismas.
Cada persona podrá apoyar hasta 3 propuestas, asignándole a cada una un punto.
Las propuestas que más puntos acumulen serán las seleccionadas para su ejecución, siendo el presupuesto total asignado el que determinará el límite de las propuestas a ejecutar.
Para garantizar la solidaridad interterritorial se establece, como elemento de equilibrio, que el listado final de propuestas a ejecutar deberá incluir, al menos, una propuesta para cada una de las tres zonas en que se ha dividido el municipio [Casco (incluye Los Barros, El Retamar, Centro, Triana, La Montaña y Argual); Medianías (incluye La Laguna, Las Manchas y Todoque) y Costa (Puerto Naos, La Bombilla y El Remo)]. De esta manera, se incorporarán al listado la propuesta más apoyada de las zonas que no hubieran obtenido proyectos en el listado inicial. En el supuesto caso de un empate en número de puntos, y de insuficiencia presupuestaria para abordar todas las propuestas empatadas, será la concejalía de Participación Ciudadana, por medio de un sorteo, la que establezca la priorización de la ejecución.
En esta edición, el único método de votación será:
Para facilitar el acceso a las votaciones, se pondrá en marcha un Equipo de Apoyo, que itinerará por los diferentes barrios del municipio ayudando a quienes tengan más dificultades para hacerlo (próximamente: lugares y fechas en la web)
El periodo de votación de las propuestas será el comprendido entre desde el 15 de octubre y 5 de noviembre, según aparece en el calendario del proceso.
El recuento de la votación dará como resultado un listado donde estarán recogidas todas las propuestas por orden de puntuación obtenida.
Se hará el Listado Final incluyendo, por orden de puntuación, las propuestas más votadas hasta agotar el presupuesto asignado (con un margen de +/-15%), haciendo las correcciones de solidaridad territorial establecidas. Ese listado será validado por la Mesa del Presupuesto Participativo, que confirmará que el desarrollo del proceso se ha realizado conforme a lo establecido.
Una vez validado, se entregará a la corporación municipal, para que incluya todas sus propuestas en los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2025.
Una vez finalizado el proceso de elección, se publicarán y presentaran a la ciudadanía las propuestas elegidas, y seguidamente se realizará una evaluación donde podrán surgir propuestas de mejora para realizar los ajustes necesarios, con el objetivo de que los Presupuestos Participativos de El Paso se conviertan en un verdadero ejercicio de transparencia, participación y democracia, lo más ajustado posible a las necesidades de las vecinas y vecinos del municipio.
La Concejalía y el Consejo de Participación Ciudadana, se encargarán de realizar el seguimiento de las propuestas durante el año siguiente, con las siguientes funciones:
Para ello, se creará o convocará la Mesa del Presupuesto Participativo.
RESOLUCIÓN DE DUDAS
Ante posibles dudas que pudieran surgir en la aplicación de las presentes bases o, en general, para lo no previsto en ellas, se aplicará el criterio de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Paso, sin perjuicio del superior del Pleno Municipal.
Si tienes alguna duda o sugerencia que hacernos, usa este formulario.
Te contestaremos lo antes posible.
Muchas gracias.