Concejalía de Participación Ciudadana
del Ayuntamiento de El Paso
El Presupuesto Participativo es un instrumento que permite la implicación abierta y directa de la ciudadanía en la decisión del uso de los recursos municipales, en concreto, sobre una parte del presupuesto que gestionan los ayuntamientos. Este proceso, promovido desde la concejalía de Participación Ciudadana, forma parte de las líneas de trabajo marcadas para el fomento de la participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos del municipio.
Como ya se hiciera desde el año 2022, el mecanismo establecido para llevar a término la participación es la elaboración de propuestas ciudadanas, que posteriormente serán analizadas, clasificadas, votadas y, en su caso, seleccionadas para su ejecución. Las que salgan como resultado de este proceso serán asumidas por la corporación local, estableciéndose que antes de su inicio se desarrollaría un encuentro con las personas o entidades proponentes, a fin de perfilar su ejecución.
Durante estos años se han presentado más de 200 propuestas, 87 viables y de ellas 30 se han incluido para su ejecución. Casi un 1.000.000 € de los presupuestos de nuestro municipio son propuestas que salen directamente de las prioridades expresadas por la ciudadanía.
En esta página vas a encontrar la información suficiente, así como los instrumentos necesarios para poder participar en este proceso.
Podrán participar en el proceso de Presupuestos Participativos:
En la fase de presentación de propuestas.
En la fase de apoyos/votaciones.
Durante el año 2025, la ciudadanía de El Paso decidirá qué proyectos se realizarán en el municipio durante el año 2026, hasta llegar a la cuantía asignada para los Presupuestos Participativos para ese año, que asciende a 300.000 €, y que se destinarán a propuestas de inversión (capítulo 6) o de servicios (capítulo 2).
A continuación te explicamos qué cabe en cada capítulo.
Este capítulo comprende los gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de las Entidades locales y sus Organismos autónomos que no produzcan un incremento del capital o del patrimonio público. Se trata de los suministros, materiales y gastos de servicios o trabajos realizados por empresas ajenas contratadas.
Son imputables a este capítulo los gastos originados por la adquisición de bienes que reúnan algunas de las características siguientes:
Son los gastos del funcionamiento del municipio: alumbrado, agua, limpieza, recogida basuras, cuidado de parques y jardines, manteniendo colegios, acciones culturales, alquileres… y un larguísimo etcétera, todos los contratos del Ayuntamiento para realizar las acciones anuales.
Algunos ejemplos de proyectos viables:
Comprende este capítulo los gastos a realizar directamente por las Entidades locales o sus Organismos autónomos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter amortizable. En general, serán imputables a este capítulo los gastos de creación de nuevos equipamientos o infraestructuras y adquisición de bienes inventariables.
Por ejemplo: inversión en compra de terrenos, edificios, vehículos…; rehabilitación o reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general (edificios, carreteras…); compra de mobiliario, material y equipos de oficina…
Ejemplos de proyectos de inversión serían:
Cada participante podrá realizar a título individual hasta un máximo de 3 propuestas y si fuera Entidad Ciudadana hasta 5, mediante la presentación física o telemática del formulario de propuestas, y siempre a través de los medios establecidos por la Concejalía de Participación Ciudadana.
Las propuestas ciudadanas, deberán cumplir con los siguientes criterios imprescindibles:
También se determinan una serie de “criterios PRIORIZANTES”, es decir, que aquellas propuestas que cumplan con ellos sumarán de partida de 5 puntos, y son:
La forma de presentar las propuestas será por medio de un formulario en formato OnLine (ver en la columna de la derecha), donde constaran los datos de la persona o entidad proponente, así como aquellos que describan la propuesta que se realiza.
Se dará un plazo de un mes para realizar las propuestas, que comenzará el 10 de julio de 2025 y finalizará el 10 de agosto del mismo año.
De cara a resolver posibles dudas que tengan que ver con la viabilidad de las propuestas a presentar, el equipo técnico municipal vinculado a este proceso podrán orientar o asesorar a quien lo precise, antes de que se presenten las propuestas. Para solicitarlo deberán contactar con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Paso.
Si tienes alguna duda o sugerencia que hacernos, usa este formulario.
Te contestaremos lo antes posible.
Muchas gracias.